Blogia
rafaelrr

POR JAVI: GRACIAS, CARI.

POR JAVI: GRACIAS, CARI.

Bueno, mamá aquello no fue nada comparado con esto.

No van a volver aquellos días en que tus ojos se perdían en un pesimismo esperanzado, no como ahora, que brillan con un optimismo sin cimientos, con un fondo de lágrimas...
 
No van a volver aquellos días en que te hacía levantar baldes de cinco litros de agua, sólo para tirarlos por el desagüe de aquella pila maciza de piedra, en la que yo me sumerjía en mi mundo mientras hacías tus quehaceres de buena madre, observándome con dulzura.
 
Cuanto enrojecía el llanto de tus vecinos mientras se les marchitaban las flores en los tiestos y leían cartas manchadas de barro y sangre.
 
No volverán aquellos días en que comíamos dátiles y pasas en el balcón, viendo desfilar al muerto de cada año, con su cortejo de viejos descubiertos y viudas tras los velos, con sus flores moradas, como Dios manda, y no esos carros de carne deshojada, repletos de miembros anhelantes de descanso y llanto eterno, mamá.
 
¿Es que no encuentran la paz en los ojos abiertos de los quemados o en los huesos blancos de los que sirvieron de alimento a las hormigas? ¿No iba a estar la paz escondidaen algún lugar de la tierra?
 
Tan bien como yo, mamá, sabes que no volverán aquellos días en que mi amigo y yo íbamos cogidos de la cintura y hablábamos de crear un arte nuevo.
 
¡Qué felices éramos cuando bebíamos en los días más fríos del invierno aquel líquido que preparabas con suave tibieza y tan bien nos hacía! Y nos acordábamos temblorosos de los ojos de nuestras damas de niño.
 
No van a volver, ¿verdad, mamá? Y sin embargo su recuerdo no sería tan terrible si tuviéramos esperanza de volver a vivirlos.
Porque los recuerdos de aquellos días a lo mejor se repetían...
Sí, Dios sabe que eran verdaderos recuerdos.
Hace mucho que no sonreímos, mamá...
 
Y todo desde que ese hombre con sonrisa de anuncio y peinado de actor nos regaló a cada uno una lente mágica de miedo para buscar la paz.

 

GRACIAS A JAVI. -el autor de éste texto, conciliador de la reflexión-

 

 

 

0 comentarios